Muchos turistas van a la Ciudad Imperial para participar en sus festividades. Por esta razón, decidimos preparar un artículo sobre los principales bailes tradicionales del Cusco. La mayoría de estos bailes se caracterizan por tener una fuerte influencia prehispánica, un vestuario colorido y una tradición que busca mantener viva entre turistas y residentes.
Este baile se realiza en honor a la Pascua de los reyes y la Navidad porque en el momento del virreinato los esclavos recibieron libertad del 24 de diciembre al 6 de enero. Los esclavos en agradecimiento visitaron los nacimientos de las casas más lujosas. Tal tradición ganó más fuerza desde el 13 de diciembre de 1854, cuando el presidente Ramón Castilla les dio libertad.
El encuentro entre los conquistadores españoles y los habitantes del antiguo Perú provocó el nacimiento de más de 1400 géneros musicales. El carnaval de Ampay es un baile que se originó en la provincia de Calca, Cusco. Los versos de dicho huayno cusqueño están en quechua y están enmarcados con flores silvestres con el fin de darle un toque más festivo y tradicional.
Los disfraces tienen símbolos de la cultura prehispánica. Este baile se realiza en nombre de los guerreros nativos de Kosñipata, un pueblo ubicado en la región de la selva. La tradición dice que el ch’unchu es el bailarín favorito de la Virgen del Carmen. Por esta razón, sus bailarines actúan como guardianes y la acompañan durante las vacaciones.
La leyenda dice que Ukuku era un oso enorme que secuestró y embarazó a una mujer de la aldea. Lloró diciéndole a su hijo que quería huir del lugar donde la habían encerrado. En el baile Ukuku no hay grupos, solo hay un bailarín vestido con un traje similar a la piel de un oso y una máscara similar. que acompaña a las compañías con alegres pasos de baile.
Collasuyo era el comerciante del antiplano que llegó al Antisuyo durante las vacaciones para intercambiar sus productos. En el baile de los comerciantes, Cápac Colla, se interpretan canciones en las que conmemoran esa época, narrando los sacrificios que se hicieron para saludar a la Virgen del Carmen, la despedida y las oraciones con las que se les pide que vivan durante la próxima. año .
Este baile se caracteriza por tener un toque pícaro y elegante. Tanto hombres como mujeres coquetean con la música. Dicen cantando que hay muchas mujeres según lo previsto, mientras que responden que no faltan propuestas románticas. Este baile nos permite apreciar la pasión que las personas sienten por esa persona especial y la picardía de rechazar a quienes las ignoran.
El baile está dirigido por Apulli, que es la principal autoridad de la ciudad de Canchis. El amor y la ofrenda están representados por dos jóvenes que rinden homenaje a la Madre Tierra o Pacha Mama. Además, el baile se caracteriza por interpretar figuras como haykuy, napaykuy, trenzado, warak’a tusuy, p’asña tusuy, tawna tusuy, qollana tusuy e lluqsiy y pascalle.
La danza tradicional del Cusco significa «flor o cabello de maíz». Durante este baile, los hombres luchan con la ayuda de sus warakas o hondas con el propósito de agradecer a la pachamama por la excelente producción de maíz que se produjo en la región. Tal partido fue investigado en 1988 por Víctor Vásquez Vera, un reconocido hermano jesuita.