El tour comienza en Cusco a las 7: 30 AM, su guía lo recogerá del lobby de su hotel en Cusco, luego viajaremos en nuestro auto privado hacia el valle sagrado de los inkas por alrededor de 45 minutos, en el camino nos detendremos en miradores estratégicos, podremos ver el valle sagrado y adentrarnos en la historia inca, una vez que lleguemos a Pisaq visitaremos el famoso mercado de artesanías típicas luego, nos dirigiremos hacia las ruinas de Pisac, donde veremos impresionantes terrazas agrícolas en la montaña y hermosos templos incaicos, después de explorar nos dirigimos al pueblo de Urubamba (una hora de viaje) nos reuniremos para almorzar en un restaurante andino local. Esta comida no está incluida en el tour, normalmente ofrecen un almuerzo buffet.
Después del almuerzo, conduciremos junto al río Urubamba hacia Ollantaytambo. Una vez que lleguemos a este pueblo visitaremos la Ciudad Inka, y la importante área de construcción incaica, construida durante el apogeo de los Incas, la Fortaleza de Ollantaytambo que constituyó un centro estratégico militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas; esto se deduce por las construcciones que presumiblemente fueron para depósitos agrícolas y para uso militar como murallas y torres de vigilancia (probablemente para protegerse de las etnias de la selva). Este sitio arqueológico comprende una serie de terrazas superpuestas, mostrando los impresionantes y grandes bloques de piedra finamente tallados y ubicados en la terraza superior, donde los descendientes de los incas aún viven en las casas de los inkas.
De regreso a Cusco, visitaremos el pintoresco pueblo de Chinchero donde se encuentran los restos de la «Hacienda Real de Túpac Inca Yupanqui». Admiraremos su bien conservado Muro Inca en la Plaza de Armas y visitaremos el hermoso templo colonial con interesantes frescos en el pórtico, este templo fue construido sobre los cimientos de una edificación incaica.Aquí también podremos visitar su mercado artesanal y disfrutar de la demostración del teñido natural de lana y tejidos.
El tour del Valle Sagrado termina en Cusco a las 6:00 PM aproximadamente.
PISAC : Pisac se encuentra a 33 km de Cusco por carretera asfaltada. Cuenta con un pueblo antiguo, un sitio arqueológico considerado uno de los más importantes del Cusco, y un pueblo moderno de origen colonial. Este lugar también cuenta con un mercado dominical que atrae a miles de visitantes y a personas de pueblos remotos, con coloridas vestimentas tradicionales. Aquí se recomienda comprar todas las artesanías, ya que éstas son más baratas que en la ciudad de Cusco.
OLLANTAYTAMBO : Típico pueblo inca ubicado a 21 Km de Urubamba (2.800 msnm). Fue nombrado en honor al cacique Ollanta, famoso por su romance con una princesa inca, hija de Pachacutec. Una de las zonas mejor conservadas se encuentra en el norte de la plaza de Hanan Huacaypata, un total de 15 manzanas de casas construidas con muros de piedra tallada. En el vasto sitio arqueológico, ubicado en el cerro que llama al pueblo, se encuentran estructuras como el Templo del Sol, el Intihuatana y los Baños de la Princesa. La zona dispone de restaurantes, hoteles y alquiler de caballos y bicicletas de montaña. Ollantaytambo parte de un camino confirmado, que asciende al «Abra Málaga» (4.200 msnm) y la ceja interior hacia la montaña, pasando por pueblos como el pintoresco Huilloc, hogar de los reconocidos Huairuros.
CHINCHERO : Este pueblo se encuentra a 28 km. De Cusco por la carretera asfaltada hacia Urubamba donde se encuentran los restos de lo que fue la «Real Hacienda de Tupac Inca Yupanqui», es como un hermoso templo colonial construido sobre cimientos incaicos, su mayor activo. Sin embargo, es su mercado dominical, originalmente dedicado al intercambio de productos agrícolas entre los pobladores del valle y la alta sociedad. En la actualidad, el mercado es un espectáculo de color y movimiento que provoca la fascinación de los turistas con su oferta de artesanía y textiles de puro estilo precolombino. Aquí también los turistas pueden ser parte de la maravillosa demostración del teñido natural de la lana, que se tiñe naturalmente con plantas, semillas y minerales.
INFORMACION ADICIONAL
Tour Cusco Valle Sagrado de los Incas.- Cusco no es solo Machu Picchu o Sacsayhuamán. También es el inmenso territorio agrícola que gozó de gran importancia en el incanato y que hoy es llamado el Valle Sagrado de los Incas. Lo conforman varios pueblos tradicionales rodeados de una geografía espectacular, la cual ofrece una gran variedad de aventuras y experiencias para el turista. La mayoría de visitantes conocen muy poco de este único lugar en su camino a la Maravilla del Mundo. Pero ¿cuánto tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado de los Incas?
Este hermoso lugar, como su mismo nombre lo indica, fue un territorio sagrado por los incas. Abarca gran parte de la provincia de Urubamba, muy cerca de la ciudad del Cusco y camino a Machu Picchu. Se caracteriza por su tierra fértil llena de paisajes hermosos y rodeados por ríos, montañas y pueblos tradicionales. Hoy, ofrece experiencias de todo tipo para el turista. El prestigioso diario estadounidense The New York Times lo consideró entre los 52 lugares para ir en 2017.
Entre los principales pueblos que lo conforman están: Chinchero, Pisac, Urubamba y Ollantaytambo. Todos fueron un importante centro agrícola para los incas, los cuales fijaron su residencia en ese territorio. Debido a eso, el visitante puede conocer restos arqueológicos como el Parque Arqueológico de Pisac, el Centro Arqueológico de Chinchero, la Fortaleza de Ollantaytambo, los cuales guardan similitud con Machu Picchu. Además se puede practicar deportes de aventura como ciclismo, canotaje, zipline, escalada en roca y muchos otros. ¿Cuántos días son suficiente para vivir la magia del Valle Sagrado?
¿Cuánto tiempo es necesario para conocer el Valle Sagrado?
El Valle Sagrado es ruta obligada camino a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Es por esa razón que muchos viajeros visitan sus atractivos turísticos antes o después de ver la Maravilla del Mundo. Sin embargo, los pueblos y lugares de este increíble lugar requieren de más de 1 ó 2 días para conocerlo. Existen muchos casos de turistas que se quedaron a vivir en Urubamba, Pisac y otros pueblos. No existe un tiempo necesario para conocer este mágico territorio. Sin embargo, el visitante debe tomarse su tiempo para vivir la magia que ofrece el Valle Sagrado.
¿Qué más ver en el Valle Sagrado?
Chinchero, Pisac, Urubamba y Ollantaytambo son los pueblos más turísticos que visitar en el Valle Sagrado pero no son los únicos. A continuación otras opciones:
- Calca – A un poco más de 1 horas por carretera desde la ciudad del Cusco se encuentra este pueblo. Entre sus principales atractivos turísticos destacan sus baños termo-medicinales de Machacancha y Minas Moqo. Además existe un museo llamado Inkariy.
- Huchuy Qosqo – También llamado ‘Pequeño Cusco’, es un recinto arqueológico ubicado a pocos minutos de Calca. Se estima que el inca Wiracocha lo mandó construir para ser su lugar de descanso durante la vejez.
- Lares – Este característico poblado se ubica a más de 2 horas de la ciudad del Cusco. Es famoso por sus baños termo-medicinales y las cataratas de Manto. Es popular también por ser parte del recorrido de la denominada caminata de Lares a Machu Picchu (4 días).