Después de recorrer las diferentes ofertas gastronómicas de Cusco durante los últimos 3 meses, queríamos destacar los 10 mejores restaurantes que elevan su experiencia de viaje a través del gusto. Esta no es una lista que necesariamente incluye los restaurantes más lujosos o famosos, si no aquellos con productos innovadores, sabores deliciosos y una propuesta creativa para 2019. El siguiente orden es aleatorio.
Dirección: Santa Catalina Ancha 398
En homenaje a su nombre, el Museo de Pisco es una fuente de conocimiento de este destilado de uva. Con cientos de variedades de pisco peruano, aquí puede tener una clase divertida de pisco sour detrás de la barra, así como una degustación de diferentes tipos de pisco mientras escucha explicaciones sobre su origen y características. En cuanto a la comida, recomendamos sus tapas de carne de cordero, además de la muy fresca Muchame, un chimichurri de hierbas con aceite de oliva en rodajas de aguacate y jamón serrano. En el fondo hay que probar el aguacate, con una presentación y sabor sorprendentes.
Dirección: Jr. Retamas 5H
Fuera del centro histórico se encuentra el mejor ceviche de Cusco. La gracia de El Mariscal es que su pescado viaja desde Lima para que pueda comerlo el mismo día. Existe en gran parte el secreto del exquisito sabor de su ceviche, que lo transporta desde el primer bocado a las playas peruanas. Con un restaurante muy amable y luminoso, puede ver el bar justo en la entrada para que pueda ver la preparación de su plato. El ceviche no solo es bueno, el pulpo asado es la estrella de este lugar.
Dirección: Cuesta de San Blas 525
El restaurante más antiguo de esta lista. Karl-Heinz es un agricultor alemán que llegó a Cusco hace 20 años, instaló su granja lechera y quería presentar sus productos en un restaurante. Junto con su esposa, crearon la Granja Heidi, en honor a una de las mulas de Karl. Bajo la dirección del cocinero de su esposa, Granja Heidi trabaja con los productos naturales más excelentes, logrando un perfecto mestizaje entre la comida franco-alemana con toques e ingredientes peruanos. Puede pedir platos vegetarianos y de carne, como el delicioso cordero seco, quizás el mejor corte de carne de todos los restaurantes en Cusco. Al final de su almuerzo o cena, puede pedir el «Mate de la felicidad», una fórmula secreta de 7 hierbas que alegran el corazón y el alma.
Dirección: Carmen Bajo 235
Si crees que al ser vegano estás sacrificando el sabor, Green Point es evidencia de que ese pensamiento está lejos de la realidad. Con platos típicos transformados en veganos, como causas, ceviches y sushis, Green Point se erige como la mejor y más variada opción libre de cualquier producto animal en Cusco.
The Cause es un verdadero milagro gastronómico y vegano: hecho de papas andinas, rellenas de vegetales mixtos en mayonesa de aguacate. Se acompaña de setas de ostra a la parrilla en una salsa anticuchera con ají, y junto con una deliciosa salsa de maracuyá que agrega exotismo y creatividad al sabor. El restaurante también ofrece clases de cocina famosas que buscan expandir el conocimiento de la dieta vegana y cruda.
Dirección: 699 Plazoleta San Blas
El esfuerzo y la pasión siempre dan sus frutos, y este es el caso de Chakruna Burguers. Su propietario, Alejandro y su familia, han logrado establecer la mejor hamburguesa de todos los restaurantes en Cusco en solo 1 año y medio. Sus precios son bastante baratos y sus sabores una fiesta de sabores en la boca. En Chakruna están orgullosos del uso de innumerables tipos de papas peruanas, que incorporan en sus platos en deliciosas papas fritas con diferentes salsas. Entre sus opciones también puedes encontrar hamburguesas vegetarianas, ya sea de frijoles, lentejas o garbanzos.
Dirección: Saphy 478.
Las Frescas es el primer bar de ensaladas en Cusco, y qué sorpresa han generado. También es uno de los restaurantes más nuevos de la capital inca. Utilizando el concepto de cuencos, aquí puede preparar sus propias ensaladas, envolturas, sopas, postres y tomar jugos refrescantes. 100% recomendado es su tazón de pesto: quinua granulada con salsa de pesto de albahaca pura, acompañada de dados de pollo a la parrilla, tomates secos, chips de ajo asado y queso parmesano fresco.
Dirección: Triunfo 356.
Con un ambiente relajado y una decoración fresca y luminosa, Nuna Raymi es comida típica peruana con un toque creativo e innovador. Sus anticuchos de alpaca te hacen agua la boca solo cuando piensas en ellos, un sabor imperdible que solo puedes probar en este restaurante en Cusco.
También muestran sus bebidas, haciendo deliciosos pisco sour de diferentes sabores como maracuyá, aguaymanto y chicha. Al final de su comida, el manantial pasa con un carrito emoliente (foto de portada) que entrega infusiones de hierbas con propiedades de la hierba Luisa, Yacon, Penca de Savila, Plátano, entre otros.
Dirección: Espaderos 136
Con un gran espacio de tonos tierra y una decoración elegante, el Museo del Café no solo tiene la mejor bebida de café en Cusco, sino que también ofrece deliciosos desayunos y platos. Con una atención incomparable, aquí comienza su día disfrutando desde el primer bocado. Puede sentarse en sus cómodos sillones en el primer o segundo piso, o disfrutar de la vista de la Plaza de armas y la Plaza Regocijo desde su balcón. Recomendamos el Chilcano de Café, con pisco y jugo de limón, además del delicioso «El Lomazo», alpaca a la parrilla con chimichurri acompañado de puré rústico, tocino y una reducción de café. Después del almuerzo, puede caminar por su exposición circundante que cuenta la historia del café en Perú.
Dirección: Triunfo 393.
Cicciolina es un restaurante y bar de tapas ubicado en el corazón de Cusco. Su comida es el resultado de una fusión italiano-peruana y se sirve en un contexto elegante y relajado. La experiencia de comer en este lugar ha sido meticulosamente estudiada al incluir vinos sabrosos, servicio de lujo, aromas y sabores irresistibles. El risotto de champiñones andinos, el jamón de pato y el tartar de alpaca son los mejores platos del menú.
Dirección: Hardware 146
Escondido en la estrecha calle Herrajes, La Rabona ofrece los mejores sándwiches y el mejor pastel de chocolate en Cusco. Basado en productos orgánicos puros, sus paninis son una delicia absoluta a primera hora de la mañana. Recomendamos el panini Capresse y Hummus, este último con aguacate, tomates cherry y semillas germinadas. La mejor parte es que a muy buenos precios las porciones son bastante contundentes, hasta el punto de que un solo sándwich satisface fácilmente a dos.