La conformación del mundo Inca tenia presente tres planos en los que creían.
Para el pueblo incaico, el mundo se encuentra dividido en tres planos que se comunican entre sí, aunque estas comunicaciones solo pueden ser hechas por las divinidades:

Hanan Pacha: era el mundo celestial, es decir, donde habitaban los dioses. A este mundo, solo podían acceder algunas personas, las más justas; por tanto, encontraremos un juicio tras la muerte de la persona en el cual se juzgaba los actos de estas en el mundo terrenal. De esa manera incluso podemos comprarlo con el panteón egipcio, el cual tenía la misma idea de un juicio tras la muerte.

Kay Pacha: es el mundo terrenal, en él habita la creación de los dioses y son los actos que hacen en él lo que les permitirá entrar en el mundo de los dioses o no.

Uku Pacha: es el mundo de los muertos. Al contrario que la religión cristiana, no es un mundo maligno, sino un lugar donde van los niños no natos, además de ser el lugar donde iban los muertos. Según su ideología, este mundo estaba comunicado con el Kay Pacha mediante las cuevas o fuentes que manaban de las montañas, lugares donde se realizaban rituales muy importantes dentro de la vida andina.

El panteón de los dioses incas
Continuando con nuestra lección sobre los nombres y significados de los dioses Incas nos centraremos, ahora, en el punto más importante de esta pues veremos uno a uno a los dioses más importantes andinos.

Viracocha

Un dios anterior al mundo incaico pues se conocía desde tiempo inmemorial. Posiblemente sería una deidad perteneciente a los pueblos nómadas peruanos que habitaban la zona andina, de ahí que, desde su nacimiento, fuera moviéndose por varias zonas.

Parece ser que surge en las aguas y tras un largo viaje decidió crear el cielo y la tierra, por tanto, es el dios de la creación. En sus viajes estaba acompañado por Inti, un pájaro mágico que conocía lo que había ocurrido y lo que ocurriría. Por este motivo, los emperadores incaicos adornaron sus coronas con grandes plumas para simular que pertenecían a Inti, el cual les facilitaba el conocimiento necesario para reinar.

Este dios inca es representado con una vara a cada mano a modo de lanzas.

Inti

Además de ser el compañero de viaje de Viraocha, era el dios del Sol. Las ofrendas que este recibía eran cuantiosas, sobre todo siendo oro/plata, jóvenes y animales y sus templos estaban por todos los confines del imperio incaico.

Dicha deidad se representa con un disco dorado y facciones humanas.

Pacha Mama

Diosa de la tierra, a ella se le realizaban los cultos para la fertilidad de las cosechas, por tanto, las ofrendas debían de ser cuantiosas, pues de lo contrario podía hacer que las cosechas no fueran lo suficientemente importantes.

Pachacamac

Es el Dios de los terremotos. Era, además, considerado el creador del mundo, por tanto, suele asociarse a Viracocha. Un dios sin escrúpulos es como se representa en su mitología, llegando incluso a matar a uno de sus hijos y a su propia mujer, sería destronado por Wichama, otro de sus hijos, que, gracias a su astucia, pudo engañar a su padre y así acabar con él.

Sabemos que la esposa de Pachacamac fue asesinada por su marido y enviada a la tierra cortada en cachitos, los cuales fertilizaron la tierra.

 

Leave a Reply

Menu
Hi! How can we help you?
Send via WhatsApp
%d bloggers like this: