Perú es famoso por su cocina, y con razón. Los inmigrantes de Europa, Asia y África vinieron al Perú con su propio estilo de cocina, y lo fusionaron con sabores tradicionales para crear algunos de los alimentos más deliciosos y deliciosos del mundo. La cocina peruana muestra lo mejor de la “fusión”, y desde comida callejera hasta restaurantes con estrellas Michelin hay una gran variedad de platos en Perú para elegir.

La cocina tradicional peruana se basa en la papa, el maíz, la quinua y las legumbres; y el ají amarillo picante y los pimientos rocoto agregan calor y color a muchos platos. Los restaurantes a menudo ofrecen un menú diario del día, una comida barata de 3 platos que incluye una sopa, un plato principal y un postre o jugo.

Los precios pueden variar desde 7 soles (aproximadamente 2.00 USD) y hasta 25 o 30 soles (7.50 – 9.00 USD) en áreas más turísticas, pero el menú siempre es una excelente manera de probar platos locales para precios muy bajos. Por las noches, el menú a la carta es más caro pero, por supuesto, ¡obtienes más opciones!

La comida puede variar enormemente según la región del Perú donde te encuentres, y los platos que encuentras en el norte son muy diferentes a los que se encuentran a lo largo de la costa o en los Andes. Donde sea que visites en Perú, seguramente encontrarás comida deliciosa, pero aquí están mis 10 platos imprescindibles en el Perú que simplemente tienes que comer mientras estás aquí.

10 platos imprescindibles en el Perú

1. Ceviche

Este clásico plato peruano está hecho de trozos de pescado crudo marinado en jugo de limón y chile para ‘cocinar’ el pescado. El ceviche por lo general se sirve con cebolla cruda cortada en rodajas, choclo (maíz), una rebanada o dos de camote, y tal vez un poco de lechuga por un poco de color. Más popular (y más fresco) en la costa, este plato delicioso tiene la cantidad justa de especias para mezclar con la lima agria y el pescado fresco. En general, el ceviche se hace con un pescado blanco como lubina o lenguado, aunque también encontrará ceviche mezclado incluyendo gambas cocidas, un ceviche de concha negra en el norte de Perú, o ceviche de trucha alrededor del lago Titicaca donde el lago proporciona una gran cantidad de peces de agua dulce.

2. Anticucho

No es para los pusilánimes, esto es comida callejera en su mejor momento. Rebanadas marinados de corazón de ternera, ensartadas en brochetas y asadas a la parrilla sobre una llama abierta: ¡un delicioso tentempié rico en hierro para los amantes de la carne! Si no te venden en el corazón de carne, también puedes encontrar anticuchos de carne de pollo o carne de res normal, aunque el corazón de carne es el más tradicional.

3. Palta a la Reina

Aguacate Peruano Palta a la Reina

El aguacate es rey en Perú, ¿o debería decir reina? Hay muchos entrantes simples hechos con aguacate en rodajas o reducido a la mitad, la cremosa carne de color verde pálido necesita poco para complementarla. Palta a la Reina , es ‘Aguacate, estilo reina’ y generalmente incluye uno, o incluso dos, aguacates rellenos con una mezcla de pollo, zanahoria, papa, judías verdes y mayonesa ralladas. ¡Es un almuerzo o aperitivo ligero para tu comida principal, y muchas vitaminas saludables también!

4. Papa a la Huancaina

Por supuesto, la papa es el verdadero rey en Perú. Hay más de 3000 tipos de papa en Perú y este plato, que se origina en Huancayo, en la sierra central del Perú, destaca la papa amarilla como su ingrediente principal. Las papas se hierven enteras, luego se cortan y se sirven cubiertas con una salsa cremosa, picante y caseosa de ‘ Huancaina ‘. Acompañado de lechuga, huevos duros y aceitunas negras, este es un gran plato para verduras también.

5. Lomo Saltado

Comida peruana Lomo Saltado

Este fabuloso plato muestra la mezcla de la cocina tradicional con el estilo chino de cocinar sofrito. Las rebanadas de filete jugoso se sofríen con cebollas, tomates, cilantro y ají , y se sirven con papas fritas y arroz en un costado, o a veces se mezclan todas juntas. Este plato realmente lo tiene todo!

6. Aji de Gallina

Un delicioso plato hecho de pollo rallado en una salsa amarilla cremosa, servido con arroz, papas hervidas y aceitunas negras. A primera vista, esto es muy similar a Papa a la Huancaina con pollo, pero el secreto está en la salsa. El famoso aji amarillo (pimientos amarillos picantes) le da a la salsa su sabor único, junto con nueces, leche y queso mezclados. ¡Un clásico peruano y definitivamente uno de los platos imprescindibles en Perú!

7. Arroz Chaufa (Estilo Chifa)

Arroz Chaufa Chifa plato de arroz peruano

Todo un estilo de cocina evolucionó a partir de la mezcla de inmigrantes chinos que llegaron a Perú en el 19 º siglo y comenzar sirviendo sus platos tradicionales. Chifa proviene de la palabra mandarín que significa ‘comer arroz’, y la fusión vino de la falta de disponibilidad de ingredientes chinos en Perú y los inmigrantes usaron lo que pudieron encontrar en sus platos. Chaufa es un arroz salteado que combina sabores chinos y peruanos, y se puede preparar con carne de res, pollo, salchichas de perro caliente o una mezcla de los tres.

8. Causa Rellena

Otra comida peruana clásica donde reina la papa suprema. En este plato tradicional, la papa amarilla triturada se pone en capas con atún o pollo, aguacate, a veces otras verduras y mucha mayonesa. Servida como aperitivo o merienda, la clave está en su bonita presentación y combinación de capas.

9. Cuy

Cuy Guinea Pig Pig

No puede tener una lista de platos peruanos imperdibles y no incluir a nuestro amigo peludo el conejillo de Indias. Considerado por muchos de nosotros en Europa y América del Norte como una linda mascota familiar, aquí en Perú, los conejillos de indias son una fuente de carne sostenible, fácil de criar y sabrosa. Las familias andinas mantienen el cuy en sus hogares para agregar calor en el invierno, entretener a los niños e incluso diagnosticar enfermedades, ¡pero simplemente les encanta comer! Por lo general, asado en un asador y servido entero (incluyendo la cabeza, los dientes y los pies) este plato puede ser un paso demasiado lejos para los aprensivos, aunque puede pedir que se sirva sin la cabeza. Con un sabor en algún lugar entre pollo y conejo, la carne es sorprendentemente sabrosa si se cocina bien, así que asegúrese de buscar un restaurante con buena reputación para obtener el mejor conejillo de indias.

10. Rocoto Relleno

Comida Rocoto Relleno Perú

Los peruanos definitivamente son fanáticos de las cosas de relleno. Palta (aguacate), papa (papa) y rocoto (un tipo de pimentón picante) a menudo se sirven rellenos con varios rellenos deliciosos. Mi favorito de estos es el rocoto relleno. Tradicionalmente de Arequipa, aunque también es común en Cusco y el resto del sur del Perú, estos pimientos picantes se sirven rellenos con una sabrosa mezcla de carne picada, y generalmente fritos en masa. Servido con arroz, patatas o tal vez un poco de ensalada, esta es la comida de confort en su mejor momento.

Leave a Reply

Menu
Hi! How can we help you?
Send via WhatsApp
%d bloggers like this: