El lago Titicaca es impresionante y único! Es uno de los lagos más grandes y de mayor altitud en el mundo y se encuentra en la frontera de Perú y Bolivia. Desde el lado peruano, desde la costa de Puno, el lago es más famoso por sus islas.

Uros es parte de las islas flotantes que existen solo en el lago Titicaca. Son una serie de islas pequeñas, cada una no más grande que un auditorio universitario. Lo que hace a las islas tan diferentes es que cada una es  artificial , aprovechando las cañas en el agua para mantener la isla estable y siglos de conocimiento.

Taquile es una isla natural mucho más grande; tiene una vista clara del lago cristalino! Los paisajes son hermosos; incluso puede reconocer una cierta puerta que es la portada de la guía de Lonely Planet para Perú. La UNESCO honra su arte textil como patrimonio cultural inmaterial.

Llegar a las Islas

Como las islas están entre 30 minutos y 90 minutos de la costa de Puno, debe viajar en bote. Un puerto deportivo abarrotado se encuentra en el puerto de Puno, pero su mejor opción es reservar una excursión de un día con una agencia local. ¡Puno está lleno de agencias de viajes que ofrecen llevar a los viajeros a sus islas flotantes! Uros y Taquile son los mejores y más populares.

Hice una excursión de un día con ambas islas incluidas; Salimos a las 6 a.m. y no regresamos hasta la puesta del sol. Fue un día largo, ¡pero las vistas valieron la pena!

Islas Uros

Los Uro viven completamente en sus islas. Hasta la fecha, hay más de 100 islas que varían en tamaño. Son completamente artificiales, aprovechando el agua relativamente poco profunda y las altas cañas del lago Titicaca.

La isla a la que fui era relativamente pequeña, con 5 familias; algunas islas tienen 10+. El líder de la comunidad nos saludó cuando bajamos del bote; nos explicó la construcción de cada isla con un lindo modelo. La base de las islas está hecha con tierra empacada. Una vez que se construye la base, capas y capas de juncos de tortora se apilan en la parte superior hasta que las islas se sientan cómodamente sobre la superficie del agua. El proceso de construcción suena increíble, pero desafortunadamente no visitamos una isla en progreso.

La gente de Uro también usa juncos para construir botes, que usan cuando usamos automóviles. Los niños toman botes a la escuela todos los días, y los adultos toman los botes para juntar recursos. Los barcos son completamente accionados manualmente, y varían en tamaño. Algunos son muy grandes y pueden albergar a un grupo completo de turistas, mientras que otros son lo suficientemente pequeños como para que una o dos personas realicen recados. Nuestro recorrido incluyó un paseo en bote, donde dos chicas locales adorables se unieron a nosotros.

Isla de Taquile

Esta isla es mucho más grande que las islas Uros, y mi grupo de turistas pasó varias horas aquí. Taquile tiene una plaza pequeña y una tienda relativamente grande que tiene una plétora de sus textiles que puedes comprar. ¡Hay todo tipo de diseños y todos son preciosos! ¡También vimos la puerta de la isla que adorna la portada.

Escuchamos la razón por la cual la UNESCO protege el arte textil; la ropa de Taquiles muestra diferentes cosas sobre ellos mismos. Las mujeres solteras usan diferentes colores y diseños de las mujeres casadas, ¡y los hombres usan sombreros diferentes! Los trajes están profundamente arraigados en la cultura Taquile. Cuando comimos, un hombre local nos mostró cómo Taquiles usa algunas plantas nativas como jabón natural; él estaba usando su atuendo tradicional.

La isla tenía algunos animales que estaban muy cerca de la ruta de senderismo. Me acerqué de cerca y personalmente a esta vaca.

Mientras que los Uros tenían características más únicas, Taquile se parecía mucho a la Isla del Sol, la gran isla en el Lago Titicaca desde el lado boliviano. ¡Sus vistas siguen siendo impresionantes!

Leave a Reply

Menu
Hi! How can we help you?
Send via WhatsApp
%d bloggers like this: