EL CÓNDOR, EL PUMA Y LA SERPIENTE

Si visita Cusco y Machu Picchu se dará cuenta que las representaciones de animales más comunes son tres: el cóndor, el puma y la serpiente. Éstas 3 criaturas representan el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Hoy, la trilogía inca está presente en las artesanías y las pinturas de la Maravilla de, Mundo

EL CÓNDOR

El cóndor fue un ave sagrada para los incas quienes creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).

El cóndor (Kuntur en quechua) es un ave grande y negra que habita principalmente la Cordillera de los Andes de Sudamérica. Debido a su destreza para sobrevolar hasta alturas de 5 mil metros sobre el nivel del mar (16,404 pies); para la cosmovisión inca era el único animal que podía comunicarse con el mundo de los dioses y las estrellas.

Actualmente, el cóndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres del Ande. En algunos pueblos del Perú aún se celebra el ritual andino conocido como ‘Yawar Fiesta’ (Fiesta de Sangre) el cual tiene al cóndor como protagonista principal.

 

EL PUMA

El puma es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Representa el ‘Kay Pacha’, palabra quechua que quiere decir ‘el mundo de los vivos’. Sus características son la paciencia y la fuerza.

El puma andino es la subespecie del puma que habita los territorios de América del Sur. El puma se adaptó a las áreas tropicales como en los abruptos terrenos del Ande. Se caracteriza por su fuerza y agilidad. Para los incas era un animal divino que representaba el poder del mundo.

Se cree que Cusco, la capital del imperio de los incas, tiene forma de puma. La cabeza de este animal se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman. La cola está en el templo de Coricancha.

LA SERPIENTE

La serpiente representaba lo infinito para los incas. La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos (el Ukhu Pacha). Cuando las personas abandonaban el mundo terrenal se unían a esta otra dimensión representado por la serpiente.

Para los incas la serpiente además representaba la sabiduría. En las paredes de los ‘Yachaywasi’ (Casas del saber incas), había representaciones de serpientes.

Uno de los templos más importantes de la Ciudad Inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en 3 dimensiones: su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.

La serpiente (‘Amaru’ en lengua quechua) es actualmente un símbolo de mala suerte para las personas. Se cree que las apariciones repentinas de estos animales simbolizan la muerte o los problemas en la agricultura.

 

Leave a Reply

Menu
Hi! How can we help you?
Send via WhatsApp
%d bloggers like this: